Mi blog se ha movido de sitio, te estoy redireccionando…

Deberias ser redirigido automaticamente, si no es así visita http://aitorcarrera.com/blog/ y actualiza tus favoritos/marcadores y tu lector RSS.

Liquid bits

25.5.06

SGAE, el nuevo Dooh Nibor

Con este oscuro título quiero comentar la noticia que me llega hoy vía El País (versión digital). No quiero entrar en los detalles del tira y afloja de SGAE, usuarios, autores, lobbys y administración (hay excelentes comentarios en El Blog de Enrique Dans). En la mencionada noticia reluce el testimonio de un "Recaudador" al más puro estilo "malo de Robin Hood". El tal Miguel (nombre falso), deambulaba por los locales de Madrid cobrando los derechos de autor de la música que se reproducía en ellos. Claro, esto le acarreó problemas, tantos que tubo que llevar guardaespaldas (al estilo Corleone). Aún así se llevó algún golpe (en el artículo original comenta la procedencia de los golpeadores, yo no lo voy a comentar, no tiene relevancia). Lógico, hay muy poca información acerca de el uso en lugares públicos, claro, no interesa informar, ya que el porcentaje de locales que se lucran por la música que reproducen es muy pequeño. Si la información llegara a todos, y todos supieran que pueden elegir entre música de Libre Reproducción y Música de pago por reproducción ¿Qué música oiríamos en el supermercado? ¿David Bisbal o Cero Amor?

La SGAE es como Robin Hood pero alrevés, recauda de los pobres (ya que nadie se salva, ni la tienda de "Pepita" de la esquina), y se lo da a los ricos (el 5% de los creadores y a las productoras). Por suerte el "Sherwood" de los argumentos cada vez es más pequeño.

2 Comments:

  • Buenas...

    Entiendo que la nacionalidad de los golpeadores sí es relevante, puesto que por lo que entiendo del artículo el intento de paliza se debió más bien a las diferencias lingüísticas ( y culturales): los propietarios no entendieron por qué tenían que pagar, pensaron que era el sicario del mafioso local (no andaban muy desencaminados, no) y decidieron usar la violencia.

    Por lo demás, muy de acuerdo ;-)

    -- Wayfarer

    By Blogger Wayfarer, at 5:17 p. m.  

  • Es lo increible del texto escrito, yo leí la noticia varias veces y a mi entender no "venia a cuento". Tú has leido la noticia y has inferido la razón por la que se especifica la nacionalidad de los agresores. ¿Y si fuera una tienda de Salchichas Alemanas? :)

    Gracias por tu comentario

    By Blogger Aitor Carrera, at 6:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home