Mi blog se ha movido de sitio, te estoy redireccionando…

Deberias ser redirigido automaticamente, si no es así visita http://aitorcarrera.com/blog/ y actualiza tus favoritos/marcadores y tu lector RSS.

Liquid bits

26.1.07

El Pais y la Sgae

En estos días en EL PAIS se ha llevado a cabo un debate sobre el canon digital, dandolo por cerrado hoy con este articulo de Antonio Rojas , jefe de Prensa de la SGAE, que , fuera de sintetizar, se ha dedicado a refutar las nada afortunadas alegaciones de "un abogado y el representante de una asociación de internautas".

Mi síntesis es que la redacción de EL PAIS, a la que tengo un profundo respeto, no ha sabido encauzar el debate a los campos de batalla precisos. Los autores quieren cobrar por las oportunidades perdidas que son las descargas y la copia privada, y los usuarios quieren oir la música sin comprarla, y si la compran no la quieren en cds, la prefieren en formatos digitales. Para que un modelo de negocio funcione es muy necesario que haya un acuerdo entre las peticiones de los usuarios y los intereses de la empresa, así se ha llegado a el canon digital. el problema es que los usuarios de cds, dvds, discos duros, tarjetas de memoria e internet no son los usuarios de derechos de los autor de nadie. Esto para empezar, para continuar lo usual en la industria es adaptarse, las empresas de subastas no cobran un canon por las conexiones a internet, que son perdidas para ellos por el efecto Ebay. Las cajeras de los supermercados tampoco, y ahora se puede comprar por internet, lo mismo con los cartógrafos, que ven su sustento en peligro gracias a Google Maps.
La SGAE sabe que el canon no es justo, justo de justicia, de leyes , de jueces... pero si es muy lucrativo por eso no se les agudiza el ingenio a los autores, les hemos puesto en bandeja el fin de la industria discográfica, no por las descargas, no por las copias, sino por la desidia inovativa que les produce el canon digital.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • Ok. No lo había visto con tanta claridad.
    Sigo sin entender que solución se propone pero entiendo ahora que no es el canón. Me ha abierto los ojos tus ejemplos. He leído muchos comentarios sesudos o no, pero con esos ejemplos he caído en la cuenta.
    Lo que digo: sigo sin ver la solución excepto que nos bajemos a la realidad.
    Lo primero sería desdramatizar la cuestión: el producto que defiende la SGAE es demasiado efimero para merecer ese canón tan absoluto. Están suponiendo que todos los artistas van a vender lo que supuestamente pierden. Ni locos se creen tal robo.
    Por el lado de compatir la música que supuestamente compró, no creo que la solución sea tan ingenúa. Me parece que es un punto de partida viciado. Por eso sigo dandole vueltas para resolver el enigma.
    Lo dicho: muchas gracias.

    By Blogger jftamames, at 12:53 a. m.  

  • Gracias por el comentario, como tu dices el enigma es complicado, y no se puede resolver priorizando solo a la industria.

    By Blogger Aitor Carrera, at 4:06 p. m.  

  • Por supuesto que el tema "trae cola". Independientemente que los autores tengan derecho a los frutos económicos de su obra, lo que no me parece de justicia comparativa es que sean el único colectivo con una ley específica para resarcirles económicamente de las pérdidas que sufren por actividades ilegales en su perjuicio.

    Sin embargo, propongo que no nos obsesionemos con que si el mecanismo de "resarcimiento", el canon, es justo o no. Asumamoslo, está ahí, es una contribución más de los autores al bienestar colectivo, "¡todos a por el canon!". Canon a las barras de pan por aquellas que roban los chavales en los tenderetes, por lo que dejan de vender los panaderos cuando hacemos un bizcocho en casa. Canon a los ladrillos (otro más) por aquellos que desaparecen en la oscuridad de los almacenes. En definitiva, canon a todo lo que es susceptible de ser apropiado indebidamente y de este modo resarcir a su legítimo dueño. Si es justo para la propiedad intelectual, ¿porqué no lo va ha ser para el resto de las propiedades?

    Es una oportunidad, vallamos por ella.

    Leo Borj.

    By Anonymous Anónimo, at 10:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home